Enfermedades Reumatológicas
Artritis Reumatoide
Enfermedad sistémica con síntomas predominantes en las articulaciones (inflamación, dolor), rigidez por la mañana, fatiga y disminución de capacidades funcionales, puede presentarse prácticamente en cualquier etapa de la vida.
Lupus Eritematoso Sistémico
Es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta diferentes órganos, los síntomas mas comunes son dolor e inflamación de las articulaciones, erupción en piel, alteraciones renales, hematológicas y/o sanguíneas y fatiga, entre otros. El diagnóstico incluye exploración física minuciosa y la presencia de anticuerpos específicos dependiendo los síntomas presentes.
Artritis Psoriásica
Enfermedad sistémica, que se caracteriza por inflamación de las articulaciones, principalmente en pacientes con psoriasis.
Sus manifestaciones clínicas son complejas, debido a la diversidad de órganos afectados como; piel, uñas, ojos, gastrointestinal, tendones, entesis y alteraciones metabólicas.
Esclerosis Sistémica
Es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta principalmente vasos sanguíneos y la piel.
Las manifestaciones principales son cambios de coloración en las manos (palidez-morado-rojo) y cambios en la textura de la piel (dura). Puede afectar otros órganos como pulmón, corazón, articulaciones y a nivel gastrointestinal.
Síndrome Anti-Fosfolípidos
Es una causa de coágulos (trombosis) en cualquier parte del cuerpo; en las mujeres también puede ocasionar pérdidas fetales.
Osteoporosis
Se caracteriza por descalcificación generalizada de los huesos, con el riesgo de ocasionar fracturas sin traumatismo, los factores de riesgo son personas con tabaquismo, disminución de estatura, uso de esteroides, menopausia.
Reumatismo Extraarticular (tendinitis)
Habitualmente son lesiones de las inserciones de los tendones de diferentes áreas del cuerpo, ocasionadas por actividades repetitivas. Los mas comunes son manguito del rotador (hombro), epicondilitis (codo), dedos en gatillo (en la mano), tendinitis de Quervain (pulgar) y rodilla.
Fibromialgia
Condición en la cual existe una percepción aumentada del dolor a un estímulo habitualmente no doloroso; ocasionando fatiga crónica, alteración en el sueño, trastornos gastrointestinales y síntomas de ansiedad depresión.
Artritis Idiopática Juvenil
Es un grupo de enfermedades que afecta a los menores de 16 años, la manifestación mas común es la inflamación de las articulaciones. Otros síntomas que pueden presentar son: fatiga, rigidez, retraso en el crecimiento, erupciones en piel, fiebre, incluso incapacidad para realizar actividades como el juego.
Miopatías Inflamatorias
Son un grupo de enfermedades autoinmunes que se caracterizan por inflamación progresiva de los músculos. Los síntomas son debilidad muscular, fatiga y deterioro funcional.
Con frecuencia puede haber afección pulmonar.
Espondiloartritis
Es un grupo de enfermedades caracterizadas por inflamación y dolor de la columna, predominantemente en población joven, otros síntomas importantes pueden ser inflamación de las articulaciones, inflamación ocular, intestinal y tendones.
Gota
Es consecuencia de la elevación de acido úrico persistente, se presenta predominantemente en varones con inflamación y dolor en dedo gordo del pie, empeine y tobillo. Pueden presentar acumulaciones de acido úrico (tofos) principalmente en orejas, codos y manos.
Osteoartritis
Enfermedad caracterizada por destrucción del cartílago articular, los síntomas son dolor, rigidez y limitación funcional; los sitios más frecuentes son manos, cadera y rodilla; afecta principalmente adultos mayores, aquellos con sobrepeso y actividad ocupacional excesiva.
Síndrome Sjögren
Es una patología de origen autoinmune e inflamatorio que afecta glándulas de los ojos, boca, piel y otros órganos.
Los síntomas son sensación de cuerpo extraño en ojos y uso de lubricantes oculares o sequedad en boca con necesidad de beber agua frecuentemente.
Pueden tener sintomatología pulmonar, renal o neurológica.
Vasculitis
Se denomina al conjunto de enfermedades que producen inflamación de los diferentes vasos sanguíneos del cuerpo, dependiendo del tamaño del vaso sanguíneo afectado serán las manifestaciones presentadas. Los síntomas mas frecuentes son: fatiga, malestar general, alteraciones oculares (epiescleritis, escleritis, uveítis), nariz-boca (sinusitis crónica), piel (púrpura, nódulos, úlceras), neuropatía, daño renal y pulmonar.